viernes, 15 de octubre de 2010

1-abril-2008 Sobre FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

COMUNICADO

Desde UPyD de Burgos hemos leído con preocupación las recientes declaraciones del portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE ya que de ellas se desprende que piensan mantener el actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y se conforman con garantizar que los recursos con los que contará C y L serán similares a los actualmente existentes. Tampoco el Ejecutivo regional en manos del PP aporta soluciones válidas según nuestra opinión.

UPyD de Burgos quiere hacer llegar a los ciudadanos su opinión sobre la necesidad de un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta lo siguiente:

1.- El actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas es injusto y ha venido generando desigualdades entre los ciudadanos dependiendo de su lugar de residencia.
Tales desigualdades se manifiestan más claramente con las Comunidades Forales. La metodología utilizada para calcular el Cupo vasco aprobada en 2007 tras un acuerdo entre PSOE y PNV supone, según nuestros cálculos, una infravaloración de 2.060 millones de € anuales en la cantidad que el País Vasco debe aportar al Estado.
Por su parte, la Aportación navarra aprobada hace cinco meses supone una infravaloración de 644 millones de € anuales.
Es, por tanto, necesaria una revisión de las normas jurídicas que regulan las metodologías de los cálculos de estas aportaciones.

2.- Pero las desigualdades afloran también entre las llamadas  Comunidades de régimen común. En UPyD pensamos que es necesario asegurar una igualdad en la disponibilidad de recursos por habitante (considerando factores correctores como envejecimiento de la población, dispersión geográfica o insularidad) para la atención de los servicios públicos esenciales, de los que debe haber un catálogo nacional que establezca una igualdad de prestaciones.
Las negociaciones para la modificación del sistema de financiación deben ser multilaterales entre el Gobierno de la nación y las Comunidades Autónomas, excluyéndose cualquier negociación bilateral.
 Para conseguir lo anterior hay que poner en marcha o modificar instrumentos como una cesta común de impuestos, un Fondo de Suficiencia que equipare a todas las comunidades, una revisión del Fondo de Compensación Interterritorial que compense la reducción de los fondos europeos de cohesión y una modificación de la Ley de Incentivos Regionales que facilite la acción del Gobierno de la nación en la corrección de desigualdades interterritoriales.
Sin entrar a detallar todo esto, resulta –sin embargo- evidente que la aspiración de nuestros representantes recién elegidos no se puede limitar a “no perder los recursos actualmente  existentes” como propone el portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario