viernes, 15 de octubre de 2010

23-septiembre-2010 PLAN para el IMPULSO del TRANSPORTE FERROVIARIO de MERCANCÍAS





NOTA de PRENSA

FOMENTO Y LA JUNTA SE VUELVEN A OLVIDAR DE BURGOS
 
El día 14 de septiembre, el Ministerio de Fomento presentó el “Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España”. A este Plan se le han asignado unos recursos de más de 7.500.000.000 €

Dicho plan “incide especialmente en el establecimiento de una red de nodos logísticos” y “define una red eficiente e integrada para el transporte ferroviario de mercancías”, en palabras del propio plan.

Es importante destacar que este plan fue consensuado con las CCAA durante la pasada primavera.

Para conseguir los objetivos planteados, el plan propone un “mapa de nuevas terminales con los criterios de priorización pactados con las Comunidades Autónomas”.

Estas nuevas terminales intermodales se definen como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, con el consiguiente impulso a las industrias instaladas en torno a ellos.

En concreto, en Castilla y León, la Administración General del Estado y la Junta presidida por D. Juan Vicente Herrera han establecido que los centros logísticos que se implementarán serán los de León, Salamanca y Valladolid.

Sin embargo, Burgos cuenta desde hace años con un enclave logístico que no se ha terminado de impulsar en todas sus posibilidades y que es el único con capacidad intermodal (aeropuerto, ferrocarril, carretera) de Castilla y León.

La línea ferroviaria de transporte de mercancías Madrid-Aranda-Burgos se define en el Plan como “Red Complementaria”, fuera de los objetivos que se definen para la llamada “Red Básica”.

Aunque parezca inexplicable tras todo lo dicho más arriba, lo cierto es que el Plan, en su capítulo 1º “Análisis y diagnóstico del escenario actual”, reconoce que el transporte de mercancías por carretera entre la cornisa cantábrica, Burgos y Madrid es intensísimo y con un enorme tráfico de camiones.
 
Ante esta situación, Unión Progreso y Democracia considera urgente hacer llegar a los ciudadanos las siguientes consideraciones:

1.- UPyD apoya el objetivo de fomentar el transporte ferroviario de mercancías.
La cuota de mercado de este medio de transporte en España está en el 4,1%: una cifra llamativamente baja. Esta situación es insostenible económica y medioambientalmente.

2.- Criticamos enérgicamente la actuación de la Junta de Castilla y León al olvidar reiteradamente la importancia (actual y potencial) de Burgos como centro logístico y nudo de comunicaciones.
Pedimos que la Junta de CyL inicie urgentemente con el Ministerio de Fomento los contactos necesarios para incluir a Burgos en el Plan Estratégico mencionado.

3.- El Gobierno de España no puede renunciar a articular la nación; debe gobernar con una visión de Estado y no excusarse en que ha sido “una actuación consensuada con la Comunidad Autónoma”.
Este Plan Estratégico es un plan de Estado y el Gobierno de España no puede limitarse a ejercer de “coordinador” de lo que decidan las CC.AA.
Pedimos, por tanto, al Ministerio de Fomento que inicie urgentemente con la Junta de CyL los contactos necesarios para incluir a Burgos en el Plan Estratégico mencionado.

4.- Consideramos, pues, tan responsable al PP como al PSOE de que una vez más se hayan dedicado a explicar en los medios de comunicación que la culpa es de “el de enfrente” en lugar de explicarnos a los burgaleses cómo piensan remediar esta decisión tan perjudicial para todos y tan ilógica.
Una vez más denunciamos que la falta de acuerdo entre nuestros representantes tanto regionales como nacionales nos ocasiona serios perjuicios a los ciudadanos.

5.- Unión Progreso y Democracia se reitera una vez más en la idea de que temas de tanto calado como el que ahora nos ocupa no pueden abordarse desde una perspectiva localista ni regionalista sino desde una perspectiva que abarque el conjunto de la nación e, incluso, el conjunto de la Unión Europea.

. Desde esa perspectiva de conjunto es desde la que Burgos puede poner de manifiesto todo su potencial como nudo logístico e industrial.

. A defender la necesidad de ese enfoque global es a lo que UPyD invita a los ciudadanos burgaleses.

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