martes, 26 de octubre de 2010

25/octubre/2010 Visita al NUEVO HOSPITAL de BURGOS

Sobre la visita al nuevo hospital de Burgos.

Una representación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha visitado hoy el nuevo hospital de Burgos atendiendo una invitación (que agradecemos) de la Junta de CyL.

Esta delegación ha estado formada por Pedro del Barrio, Tino Barriuso, Mª Rosario Pérez y Juan José Ruiz.

Tras ella, queremos informar a los ciudadanos de las impresiones que hemos obtenido ya que, al fin y al cabo, para eso acudíamos a la cita; no para satisfacer nuestra curiosidad personal.

1.- El concepto global del hospital, de sus espacios y de sus instalaciones nos parece elogiable.

 Arquitectónicamente es un gran proyecto AUNQUE echamos de menos un concepto más cuidadoso con la sostenibilidad y la eficiencia energética; por ejemplo, no va a estar disponible algún tipo alternativo de generación de energía (como placas solares u otros).

 En general, creemos que el día que se inaugure el hospital los burgaleses vamos a disponer de una gran instalación sanitaria.

PERO

2.- Tenemos la obligación de evidenciar una serie de dudas y de incertidumbres que generan lógicas inquietudes entre los ciudadanos y que no hemos podido plantear hoy a ningún responsable de la Junta de CyL.

D. Jaime Mateu ha dejado claro que hoy realizaríamos una visita a las instalaciones hospitalarias y atenderían nuestras preguntas sobre temas arquitectónicos, de distribución de espacios, etc. Pero no a aspectos relativos a financiación, modelo de gestión, etc.

En varias ocasiones hemos pedido al Delegado Territorial de la Junta un nuevo encuentro para poder solicitar información sobre esos otros aspectos que no están aclarados. Sin embargo, el sr. Mateu ha insistido en que todos los datos son ya conocidos.
En UPyD negamos que esto sea así y mantenemos una serie de dudas que hoy nos hubiera gustado resolver. Por ejemplo:

a-     La Junta insiste en que no se ha producido sobrecoste alguno sino elevación del dinero invertido por la introducción de mejoras sobre el proyecto inicial. Pero ¿cuáles han sido (detalladamente) esas mejoras y en cuánto se evalúa cada una de ellas? ¿qué procedimiento administrativo se ha seguido para evaluar y aprobar esas mejoras y esos incrementos?
b-     ¿Cómo se va a resarcir a la UTE concesionaria esos incrementos en su inversión? Estas empresas tienen un legítimo derecho a obtener beneficios de esas inversiones. ¿Se incrementará el tiempo de la concesión? ¿Se aumentará el canon pactado en principio?
c-     ¿Se presentará públicamente una memoria económica detallada de la construcción del nuevo hospital de Burgos al finalizar todo el proceso de construcción y puesta en marcha?
d-     Etc.

3.- Nos gusta el apellido de “Universitario” que se ha incorporado al nuevo hospital. Sin embargo, carecerá de contenido hasta que se firme con la Universidad de Valladolid un concierto que estipule objetivos, contenidos, funcionamiento, atribución de costes, etc.

Deseamos por el bien de todos que ese concierto sea provechoso para los estudiantes y para la ciudad. Esperamos con interés que se informe adecuadamente de su pronta firma con el fin de que entre en vigor el próximo curso académico.

4.- Finalmente (pero no menos importante), hay unas cuestiones que nos dejan sorprendidos y que no tenemos más remedio que plantear:
 a- En la página web de la Junta de C y L ha desaparecido el enlace a la nota de prensa (amplia y detallada, según el sr. Mateu) sobre la visita de D. Juan Vicente Herrera al nuevo hospital y sobre las explicaciones que dio en esa visita.
Se pueden consultar otras notas de prensa, comunicados, noticias, etc., pero no esa nota, que ha sido eliminada de la web.

b- en esa misma web se publica la agenda de actividades de la Junta. Sin embargo, entre los actos previstos para hoy, no aparece la visita al hospital de Burgos.

e-     Los responsables de la Junta no han permitido la presencia de los medios de comunicación en esta visita. Fotógrafos y periodistas locales y/o regionales se han visto imposibilitados de cubrir el acto.

Estas actuaciones tan extrañas (por lo menos extrañas) sólo sirven para crear desconfianza y sospechas que la Junta de CyL debería evitar convocando prontamente una reunión explicativa abierta a responsables sanitarios y a representantes políticos. A la espera quedamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario