viernes, 15 de octubre de 2010

18-febrero-2010 FACULTAD de MEDICINA

NOTA DE PRENSA



NOTA del Comité de UPyD
 sobre una  posible
FACULTAD DE MEDICINA en BURGOS.

  • Según las previsiones Castilla y León necesita unas doscientas plazas más para estudiantes de medicina.

  • Las dotaciones sociales en general y las educativas y sanitarias en particular no deben desplegarse territorialmente en función de la presión localista de cada territorio sino con el criterio de ofrecer el mismo servicio a todos los españoles independientemente de su lugar de residencia.

  • La ciudad de Burgos reúne las condiciones objetivas para albergar una facultad de medicina sin recurrir al victimismo localista. Por ello no nos parecerá mal que otras ciudades exhiban razones semejantes a las nuestras, que no tengan nada que ver con los localismos al uso.

         De acuerdo con los parámetros correspondientes a una sociedad desarrollada las previsiones establecen que nuestra Comunidad Autónoma necesita la creación de unas doscientas plazas de médicos para integrarse en el sistema de salud. Podría recurrirse a la contratación de médicos extranjeros como se hace en otros países, pero ello llevaría aparejado el desabastecimiento de estos profesionales en unas sociedades poco desarrolladas que han empleado parte de sus recursos en formarlos.
            Por otra parte La Administración Central debiera ser la encargada de planificar la distribución territorial de los servicios sanitarios y con ellos las correspondientes facultades de medicina, aunque correspondiese a las comunidades autónomas la gestión de estos servicios. Las inversiones en este terreno deben hacerse de forma racional y equitativa y no atendiendo a la presión nacionalista o localista de cada lugar.
            En nuestro territorio podría optarse por aumentar las plazas de las actuales facultades de medicina de Valladolid y Salamanca, pero estas instituciones ya establecieron un  “numerus clausus” con el fin muy razonable de evitar la masificación.
            Parece pues evidente que la solución consistiría en crear una nueva facultad de medicina en Castilla y León. Y aquí surge la cuestión de su ubicación dentro de nuestro territorio, que nosotros queremos contribuir a aclarar huyendo de las tradicionales quejas que siempre se refieren a los agravios con otras ciudades.
            Deben evitarse a nuestro juicio argumentos de paisanaje con el actual Presidente de la Junta, de la presión que pueden ejercer los centralismos o leonesismos y demás disputas basadas en el egoísmo.
            Las razones para decidir dónde debe instalarse esta facultad que se necesita deben ser de carácter objetivo y desde este punto de vista creemos que Burgos es la opción adecuada debido a la existencia de los factores siguientes:
            -Nuevo hospital con medios modernos y de carácter universitario.
            -Acreditada escuela de enfermería.
            -Centro de Investigación de Enfermedades poco frecuentes, que podría acoger cursos de postgrado de nivel nacional e internacional.
            -Centro de Terapia Ocupacional.
            -Laboratorio Glaxo de Aranda de Duero, puntero en I+D+I.
            -Hospital General Yagüe, como referencia nacional de algunas especialidades.
            -Contribución a consolidar la masa crítica de la Universidad de Burgos.
            -Existencia del inmueble del antiguo Hospital Militar, que podría servir para instalar la nueva facultad, junto a Enfermería y Terapia Ocupacional.
            -Apoyo decidido de la gran mayoría de las instituciones públicas y privadas de Burgos.

            Todos estos datos contribuyen a  nuestro juicio para que la eventual instalación de una facultad de medicina en Burgos obedezca a criterios objetivos y en absoluto sectarios o partidistas. Si alguien aporta otras razones en sentido contrario habrá que tomar la decisión más justa y rentable para todos. En todo caso nunca nos parecerá una afrenta que otras ciudades expresen razones contrarias a las nuestras, siempre que no se basen en motivaciones de índole sectaria, partidista o localista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario