viernes, 15 de octubre de 2010

14-enero-2009 PROPUESTA sobre el trazado del FERROCARRIL Valladolid-Santander

PROPUESTA  de modificación del trazado previsto en el PEIT para la conexión ferroviaria de Palencia con Santander mediante una línea de altas prestaciones, de forma que lo haga a través de la conexión entre Burgos y Aguilar.

La presente aportación se basa en la “Propuesta del estudio del corredor de alta velocidad Burgos – Santander por Aguilar de Campoó” redactada por D. Sergio Ibáñez García, D. José Ángel Porres Benito, Da. Ana Belén Espinosa González y D. Roberto Díez de la Fuente (todos ellos de la Universidad de Burgos E.P.S., Área de Ingeniería del Terreno), y por D. Hernán Gonzalo Orden (Universidad de Burgos E.P.S., Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes).
A.- PLANTEAMIENTO:
1.      El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 establece entre sus objetivos principales “Fortalecer la vertebración y la cohesión territorial y social, garantizando la accesibilidad homogénea en todo el territorio” así como “lograr un sistema de transportes eficiente que satisfaga con calidad las necesidades de movilidad”.
También se manifiesta en dicho documento que “la potenciación del tráfico ferroviario de mercancías constituye un objetivo prioritario de las actuaciones del PEIT”. “El objetivo” –se sigue diciendo- “es conseguir una mayor cuota de mercado del ferrocarril en España para el transporte de mercancías, por las ventajas que presenta en cuanto a menores costes sociales y ambientales y mayor eficiencia energética”.
2.      El propio PEIT, en su capítulo 7, prevé la “Revisión y adaptación del PEIT” para que no se convierta en un instrumento cerrado y rígido; al contrario, el Plan establece que puede detectarse la necesidad de abordar nuevas actuaciones no previstas inicialmente.
Se contempla también en el Plan que, siendo inevitable la aparición de nuevas propuestas desde agentes diversos para realizar nuevas actuaciones, no deberán descartarse éstas sin más por el hecho de que no estén contempladas inicialmente en el PEIT. Para que el Ministerio de Fomento pueda tomar una decisión al respecto de las propuestas que surjan, se pide que los promotores de la sugerencia aporten una información mínima que les permita mostrar la bondad de su petición. La información que presentamos es la que se adjunta al final de este documento y ha sido elaborado por un grupo de Profesores de la Universidad de Burgos.
3.      Durante el presente año 2009, cumplido el primer cuatrienio desde la aprobación del PEIT, el Ministerio de Fomento ha previsto someterlo a una primera revisión.
4.      Aunque estén ya hechos algunos estudios sobre el trazado inicialmente previsto, la no modificación del mismo en el sentido que proponemos supondría unos costes económicos y sociales enormes y de muy difícil justificación.
Por todo ello y con intención de realizar una aportación positiva que mejore el Plan Estratégico, el Comité Provincial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y, en su nombre, su Portavoz provincial, plantea la siguiente 
B.- PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PEIT:
Se plantea un nuevo trazado de la línea de ferrocarril de altas prestaciones entre Palencia y Santander de manera que pase por Burgos para lo cual se utilizaría parte de la línea, también proyectada, de Valladolid a Burgos. Desde Burgos se realizaría un nuevo trazado hacia la zona de Aguilar de Campoó donde enlazaría con el corredor de Alar del Rey – Santander.

C.- FUNDAMENTACIÓN:
La presente aportación se basa en la “Propuesta del estudio del corredor de alta velocidad Burgos – Santander por Aguilar de Campoó” redactada por D. Sergio Ibáñez García, D. José Ángel Porres Benito, Da. Ana Belén Espinosa González y D. Roberto Díez de la Fuente (todos ellos de la Universidad de Burgos E.P.S., Área de Ingeniería del Terreno), y por D. Hernán Gonzalo Orden (Universidad de Burgos E.P.S., Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes).
            Dicha propuesta forma parte del estudio realizado a petición del Plan Estratégico de la Ciudad de Burgos a la Universidad de Burgos para estudiar posibles mejoras del PEIT en los temas concernientes a Burgos.
            Constituye, por tanto, esta propuesta, un ejemplo de participación ciudadana en lo referente a la adecuación de las infraestructuras del transporte a las demandas de la sociedad.
            Las ventajas del nuevo trazado propuesto se detallan en el estudio que se adjunta y se pueden resumir así:
-         Trazado más corto del Burgos–Aguilar (87 km) que del Palencia–Aguilar (106 km. aprox.)
-         Trazado más económico el Burgos–Aguilar (unos 543 millones de €) que el Palencia–Aguilar (unos 662 millones de € previstos)
-         Aproximadamente el mismo tiempo necesario para realizar en tren el trayecto Palencia–Burgos–Aguilar–Santander, que el trayecto Palencia–Aguilar–Santander.
-         Mayor rentabilidad para las líneas Valladolid–Vitoria y Palencia-Santander, que incidiría en una mayor frecuencia de trenes, lo que repercutiría en beneficio de todas estas ciudades: Valladolid, Palencia, Burgos, Vitoria, Santander, etc.
-         El trazado Burgos-Aguilar plantea la interconexión de más núcleos urbanos entre sí que el Palencia-Aguilar. Se vertebran, por tanto, mejor, el norte peninsular y Castilla y León.
-         Mayor respeto medioambiental del trazado Palencia-Burgos-Aguilar ya que el trazado que proponemos se aleja del Espacio Natural Protegido de Las Tuerces.
-         Mayor solidaridad social del trazado propuesto al incluir a los ciudadanos de Burgos sin perjuicio de ningún otro (no se suprimiría ninguna parada prevista en la provincia de Palencia) y al suponer un importante ahorro  económico.
-         La articulación del territorio y la promoción del transporte ferroviario (aliviando el exceso de transporte por carretera) se completaría mejor aún si la ya existente línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos se electrificara y se potenciara de forma importante, con lo que la situación quedaría como se plasma en la  imagen 3 ( pág. 7) de este trabajo.
La adopción de este esquema supondría un importante incremento del transporte ferroviario entre la Cornisa Cantábrica y el resto de la Península, tanto en lo que se refiere al tráfico de mercancías como de pasajeros. Es evidente que esto supondría una descongestión de las carreteras con el consiguiente ahorro energético, disminución de la contaminación y potenciación de las inversiones productivas.
NOTA: se puede consultar el documento íntegro solicitándolo en   juanjoruiz999@yahoo.es

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