viernes, 15 de octubre de 2010

20-octubre-2008 Varios documentos sobre la FUSIÓN CAJAS de AHORROS

COMUNICADO
EL COMITÉ PROVINCIAL DE  UPyD NO APOYA  LA INTEGRACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS DE BURGOS EN UN ENTE REGIONAL.

Hace ya tiempo que se venía sospechando la intención de la Junta de Castilla y León de impulsar fusiones entre las Cajas de Ahorro de la Comunidad Autónoma. Desde mediados del pasado mes de septiembre esa sospecha se ha convertido en certidumbre: la campaña emprendida en este sentido por la Junta y por el Partido Popular ha venido intensificándose de forma que el Comité provincial de Unión Progreso y Democracia  (UPyD) ha decidido dar a conocer públicamente su postura  ante este tema.
Paralelamente, la Junta de Castilla y León, el PP y el PSOE han realizado una campaña de maquillaje lingüístico que no nos puede hacer olvidar lo esencial del proceso y su trasfondo político.
Ante esta situación, damos a conocer a los ciudadanos burgaleses lo siguiente:

1.- En UPyD de Burgos creemos que el impulso de integraciones no responde a los intereses y demandas de la sociedad sino al interés de nuestro gobierno autónomo y de los partidos dominantes por aumentar su poder en el sector financiero de la región. Otras comunidades autónomas con gobiernos de signo nacionalista llevan años buscando una especie de “Bancos Centrales” autonómicos en un afán por convertirse en “seudo-estados nacionales”. El problema se acrecienta cuando gobiernos en manos de partidos que se supone que no son nacionalistas imitan esas tendencias e interiorizan esas actitudes.
El debate actual no ha nacido de la sociedad o de necesidades advertidas por las propias entidades, y se está percibiendo como una profunda injerencia de la política en la gestión empresarial de las mismas, sin ninguna sustentación técnica o estudio hecho público como dato de partida que demuestre razones de solvencia o supervivencia de las mismas.
La transparencia vuelve a ser una vez más una exigencia básica: si hubiesen existido estudios que demostrasen la necesidad de emprender este proceso, deberían haberse hecho públicos.
2
 
 

2.- La identidad de las Cajas de Ahorros (y eso las diferencia claramente de los grandes bancos) es su arraigo popular, su cercanía a los ciudadanos, a las pequeñas empresas incluidas las de tamaño familiar, a las zonas rurales, etc. Además, en Burgos somos testigos de que la competencia entre Cajas redunda normalmente en beneficio de los impositores y de las pequeñas y medianas empresas que -no debemos olvidarlo- generan la mayor tasa de empleo y actividad en el país.
Ante el evidente rechazo multitudinario del proceso de fusiones que la Junta de CyL empezó planteando, ésta ha promovido ahora un modelo de integración que parece ideado para salvar la cara en asuntos que llaman demasiado la atención del público; han pensado que al renunciar a centralizar la obra social de las cajas, conseguirán que la parte menos “visible” del proceso pasará desapercibida para el ciudadano de a pie. Pero los maquillajes no nos pueden hacer olvidar que si se inicia este proceso, estamos abriendo un camino que no deseamos empezar a recorrer.

3.- Existen instrumentos sobrados para la financiación de inversiones grandes y estratégicamente importantes como la existente Sociedad de Participaciones Madrigal (con las reformas que pudiera necesitar) u otras formas de colaboración entre entidades, o de alianzas temporales para fines concretos. Además de todo el apoyo logístico y teórico que reciben las cajas de la CECA y otros organismos, que permite dar el mismo servicio de calidad a cualquier caja, al margen de su tamaño.
Precisamente las últimas declaraciones de los grandes bancos, del presidente de la CECA, del FMI, en el seno de la actual crisis, van en el sentido de  que la banca debe volver al negocio tradicional y sencillo, de cercanía a sus clientes, tanto inversores como receptores del crédito, y de conocimiento y control del riesgo, huyendo de los productos financieros complejos, opacos y especulativos, muchas veces distantes, que han originado la crisis.
No es cierto que el tejido empresarial demande estos movimientos, pues cuando las necesidades de financiación responden a proyectos sólidos y viables, tanto las Cajas como los Bancos han desempeñado su función crediticia con normalidad; otro caso son las inversiones especulativas o voluntaristas, para las que puede ser cierto que un apoyo político es imprescindible, contraviniendo los principios bancarios de independencia en la evaluación y gestión del riesgo.

4.- Creemos que es un hecho que las integraciones redundarían en una pérdida sustancial y un daño real para la economía provincial, en la que nuestras Cajas tienen un peso importante y son motor de empresas y comercios.
Todo lo que sea reclamar profesionalidad y eficacia en la gestión de las Cajas es garantía de solidez, solvencia y productividad de dichas entidades financieras, pero exigimos transparencia en las motivaciones de la apertura de un debate que no tiene su origen ni en ellas ni en sus clientes y que supone un aumento de la intervención de la política partidista en el mundo financiero, cuando debemos caminar en sentido contrario, hacia gestiones técnicas y cualificadas.

5.- Aunque es cierto que el diseño final de la integración de las Cajas puede recibir los parabienes desde un punto de vista estrictamente económico, no debemos ignorar que contiene un trasfondo político que no podemos apoyar desde UPyD: la búsqueda de un poder económico ligado al concepto de poder regional.

3
 
 

Si fuesen necesarias alianzas financieras ¿por qué circunscribirlas a una Comunidad Autónoma? ¿Por qué no buscar una alianza entre Cajas (es sólo un ejemplo) burgalesas, riojanas, cántabras y …murcianas?

6.- Nos parecen interesantes las afirmaciones que el PP del País Vasco ha expresado respecto a la fusión de las Cajas vascas cuando dice en su web que este partido “(…)está con las cajas para los comerciantes, al servicio de los autónomos y de los impositores" y que rechaza las cajas para "intereses políticos, para pensar en ideas de país y para hacer una gran banca privada y no pensar en la obra social y en los ciudadanos" (…)"lo importante no es el tamaño, sino para qué esté destinada esa caja" y criticó que la fusión planteada por BBK y Kutxa "está planteada para que un partido tenga más poder y para que unos políticos jueguen a grandes banqueros". "Jugamos a la caja para la gente, para los comerciantes y no a la caja para los políticos".

- Por todo lo dicho, Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Burgos no apoya un proceso que no beneficia a los ciudadanos burgaleses ni a la economía provincial, y cuyas motivaciones son partidistas, basadas en un concepto seudo-nacionalista del poder y no de eficiencia empresarial o de gestión de las Cajas.

Burgos, 20 de octubre de 2008

Dibujo de PEDRO del BARRIO


Texto de la OCTAVILLA buzoneada y repartida en la calle por UPyD:

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD) de Burgos apoya la manifestación del 4 de Diciembre por la independencia de nuestras Cajas de Ahorro.

El Comité de Burgos de UPyD apoya la manifestación convocada para el jueves 4 de Diciembre a las 20:15 horas en la Plaza del Cid en contra de la integración de las Cajas de Ahorros burgalesas en un ente regional e invita a los burgaleses a sumarse a ella.

Como ya ha manifestado UPyD, un proceso como éste no debería iniciarse si no fuese a iniciativa de las Cajas, teniendo en cuenta criterios técnicos y financieros de rentabilidad y solvencia y atendiendo principalmente al interés de nuestra provincia; provincia que las ha hecho madurar y crecer hasta su puesto de liderazgo actual, y a la que devuelven ese esfuerzo con su actividad, presencia y obra social.
Es seguro que la presencia de sus sedes, de sus centros y mandos decisivos nos beneficia y apoya; por tanto, no admitimos que se cuestione la misma para buscar otro modelo ya existente como es el de los Bancos nacionales.
Así pues, creemos que los ciudadanos de Burgos deben pronunciarse, para contrapesar la presión política ejercida sobre las mismas y para permitir que el análisis que están efectuando sobre las diferentes opciones de futuro sea totalmente independiente de los intereses políticos ya manifestados de forma tan insistente.
Animamos, pues, a los burgaleses a acudir masivamente a la manifestación del jueves para demostrar su apoyo a la independencia de sus Cajas de Ahorros, a su buena gestión y a su proyección en el futuro de la ciudad y la provincia.
Burgos, 1 de diciembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario