viernes, 15 de octubre de 2010

4-marzo-2008 Rueda de Prensa: campaña electoral elecciones Generales´08


Dossier de Prensa. Entregado en la RUEDA de PRENSA celebrada en el Hotel Puerta de Burgos durante la Campaña electoral de las Elecciones Generales de 2008
1.- Contrato Público de los Candidatos de UPyD sobre información a los ciudadanos.
2.-  Algunos apuntes extractados del programa:
- REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY ELECTORAL, Y MEJORA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
         - REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
         - POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
         - FAMILIAS, PENSIONES, VIVIENDA E INMIGRACIÓN
         - EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN Y SANIDAD
         - POLÍTICA EXTERIOR
         - Cultura y Medio Ambiente
            -  REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
            - TERRORISMO SEGURIDAD Y DEFENSA
3.- Diferencias entre UPyD y otros partidos.
4.- Cuál es el sentido del voto útil.

 

1.- Contrato Público de los Candidatos de UPyD sobre información a los ciudadanos.

Los candidatos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se comprometen públicamente, a que si son elegidos por sus conciudadanos para representarles en el Parlamento RENDIRÁN CUENTAS periódicamente de su gestión, actuaciones, votaciones y trabajos en las Cámaras.
Para ello convocarán ruedas de prensa semestrales. Sometiéndose a preguntas y debate, por la prensa y los ciudadanos, sin límites ni censuras.
Con ello contribuirán a que tengan sentido las lista abiertas que UPyD propone, ya que los ciudadanos podrán elegir entre candidatos en función del trabajo que éstos hayan realizado.
Por ello INVITAN A LOS CANDIDATOS DEL RESTO DE PARTIDOS, a que adopten compromisos similares.
2.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) DENUNCIA, la política informativa de los Medios Públicos, que están sometiendo a un total y absoluto BOICOT INFORMATIVO, a esta nueva opción democrática.
Los medios que pagamos con nuestro dinero, TODOS los españoles, no informan sobre una alternativa, que ponga en riesgo el “statu quo” ya establecido.
UPyD está haciendo multitud de actos informativos, a lo largo y ancho del país, con iniciativas novedosas , debates en la calle sin preguntas pactadas, con una acogida ciudadana espléndida, que no tienen su reflejo ni en una sola información de los medios oficiales.

ALGUNOS APUNTES EXTRACTADOS DEL PROGRAMA

BLOQUE 1
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY ELECTORAL, Y MEJORA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

CONSTITUCIÓN
Cierre de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, pasando al Estado las siguientes competencias estratégicas, exclusivas e intransferibles: Educación, Servicios y prestaciones sanitarias, Cooperación exterior, Planificación territorial, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Eliminar la distinción entre “Nacionalidades y Regiones”, todas son Comunidades Autónomas.
Supresión de las disposiciones transitorias sobre derechos históricos forales, y sobre la posible incorporación de Navarra a la Comunidad Vasca.
Suprimir la “especial protección” de las  lenguas cooficiales, por estar favoreciendo las imposiciones y la discriminación lingüística.

LEY ELECTORAL

Modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985, incrementando el Congreso en 50 diputados, hasta 400, para mejorar la proporcionalidad.
Rebajar el mínimo de representación de dos, a un diputado por circunscripción.
La Comunidad Autónoma será la circunscripción electoral. Proponemos estudiar fórmulas para el Congreso de un distrito único a nivel nacional para la elección de una parte de sus 400 diputados.
INDEPENDENCIA JUDICIAL
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe volver a los criterios de elección, de la anterior Ley Orgánica del Poder Judicial de 1980, para evitar que los partidos parlamentarios decidan su composición a través de sus jueces representantes.
El Tribunal Constitucional pasará de 12 a 15 magistrados; los 3 nuevos magistrados los elegirá el Consejo General del Poder Judicial.
El Fiscal General del Estado se elegirá por los mismos criterios (mayoría de 3/5 del Parlamento) que el Defensor del Pueblo.

BLOQUE 2

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Los poderes públicos deberán proteger la igualdad de derechos y oportunidades de los ciudadanos sin discriminación alguna, que sólo puede estar garantizada si dichos poderes adoptan una posición de neutralidad en cuestiones identitarias. En consecuencia, toda política orientada al adoctrinamiento en materia de identidad comunitaria –nacionalista, racial o religiosa- deberá considerarse una intromisión ilegítima de los poderes públicos en el ámbito privado y un atentado contra la libertad de pensamiento.
Defendemos un bilingüismo natural y voluntario. Todas las lenguas deberán ser reconocidas en pie de igualdad en los territorios donde sean oficiales, sin que el uso de una u otra pueda ser motivo de discriminación en ningún ámbito, incluidos el educativo y el cultural.
Se deberá respetar el derecho de los ciudadanos a elegir la lengua oficial en la que deseen expresarse, tanto en el ámbito público como en el privado.
Restauración de la acción popular en amplias materias, sin posibilidad de veto por la Fiscalía.
Listas abiertas y/o desbloqueadas, que refuercen la autonomía de los parlamentarios respecto de los partidos, posibilidad de iniciativa de actuación individual del parlamentario en las cámaras.
Limitación por Ley de mandatos, a dos de cuatro años.
Elección directa de alcaldes, para prevenir pactos contra la voluntad ciudadana.
Retribuciones públicas de altos cargos de libre designación , relacionadas con sus ingresos previos demostrables, y refuerzo del régimen de incompatibilidades con negocios privados.
Democratización interna de partidos, con elecciones primarias obligatorias. Protección judicial de los afiliados.
Control financiero riguroso de partidos, y de las campañas de publicidad institucional.
Órganos reguladores de las Telecomunicaciones independientes, para evitar el partidismo y clientelismo en la adjudicación de Licencias.

BLOQUE 3

POLÍTICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Reforma Fiscal, para bajar la presión fiscal en especial sobre los salarios, reducción de la misma al nivel de 2004, mediante la indexación de las bases impositivivas.
Convergencia entre retribuciones salariales y no salariales. Evitar la huída desde el IRPF hacia el Impuesto de Sociedades, a aquellos que tienen la posibilidad.
Reducción del gasto público corriente, mediante la supresión de organismos innecesarios como los Ministerios de Vivienda y Cultura, en la Administración Central, y las Diputaciones Provinciales, en la Local, y de funciones superpuestas entre las diferentes Administraciones.
Saben ustedes que en el Bierzo hay 7 niveles administrativos (Comunidad europea, administración central, comunidad autónoma, diputación, ayuntamientos, comarca , mancomunidades y … )
Aumentar el gasto en I+D+i, favoreciendo la conexión entre investigación universitaria y empresa, para incrementar la productividad total de los factores.
Atraer la inversión extranjera directa hacia los sectores de media y alta tecnología.
Mejorar la equidad de la distribución de la renta tanto personal como espacial, reduciendo las elevadas diferencias que se observan tanto entre personas como entre comunidades.
Aumentar la eficiencia de la protección por desempleo con un mejor diseño de las prestaciones y de sus cuantías.
Reestructurar la negociación colectiva, ligando más los incrementos salariales a la productividad.
Creación de un organismo independiente de evaluación de las políticas públicas de empleo.
Mejorar la flexibilidad horaria de los trabajadores y relacionar incrementos salariales con la productividad.
Eliminación del Cupo Vasco y la Aportación Navarra, estimados en 2.700 millones de euros al año, que el estado central deja de percibir, y aportamos los demás.
Catálogo común de prestaciones en educación, sanidad, cultura y servicios sociales para todas las Comunidades Autónomas, finaciado mediante una cesta común de los impuestos cedidos.
La gestión recaudatoria de los impuestos cedidos a la Comunidades Autónomas, corresponderá al Estado a través de la Agencia Tributaria.
Fondo de Compensación Interterritorial  para invertir en las Comunidades más desfavorecidas, y exenciones fiscales y otros apoyos para su desarrollo.
Reforma de los órganos reguladores del mercado para fortalecer su autonomía y profesionalidad. El Tribunal de Defensa de la Competencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones deben integrarse por profesionales altamente cualificados con amplia experiencia. Su mandato no debe ser renovable, a la vez que su duración deba superar la de una legislatura. Su selección se hará por mayoría cualificada del Congreso de los Diputados entre candidatos sometidos a un examen previo de idoneidad y que no hayan sido vetados por al menos cincuenta diputados.
Aligerar y acelerar los procedimientos necesarios para crear una empresa hasta converger con modelos como el de Dinamarca, donde la creación de una empresa sólo requiere tres trámites que se realizan en cinco días. Creación de un sistema de registro de empresas en el que la carga probatoria recaiga en las Administraciones Públicas.
Creación de una Comisión de Vigilancia de las Contrataciones Públicas con competencia sobre la supervisión de las licitaciones de obras y contratos a proveedores, para evitar las prácticas proteccionistas en el ámbito autonómico.

BLOQUE 4

FAMILIAS, PENSIONES, VIVIENDA E INMIGRACIÓN

Dotación del incremento de la necesidad estimada de 1.570.000 plazas de escuela pública infantil (medio millón por año)
Bonificación del 75 % en las cuotas de la Seguridad Social, por contratación de cuidadores para familias numerosas y asistencia a mayores de 75 años.
Permiso de paternidad obligatorio de 4 a 6 semanas
Reducciones fiscales para las familias y prestaciones por hijos a cargo a todos los asalariados del Régimen General o a los Funcionarios Públicos.
Sobre la violencia doméstica, ampliación de casas de acogida, asistencia letrada gratuita, juicios rápidos y tipificación como delito del incumplimiento de la orden de alejamiento. Aumento de protección policial a personas amenazadas.
Continuidad del Pacto de Toledo, salvo consenso político y social generalizado.
Jubilación flexible, prolongada y parcial. Incremento de techos de cotización y de pensiones máximas. Pensión de viudedad del 90 % de la que percibiría el fallecido.
Pensiones mínimas no contributivas iguales al salario Mínimo.
Dotación de recursos para la Ley de Dependencia, en cuatro años , hasta alcanzar el 75 %.
VPO destinadas al alquiler, con oficinas municipales de gestión. Parques Públicos de Viviendas de Alquiler, para facilitar movilidad geográfica.
Creación de un Servicio Nacional de Integración de los Inmigrantes coordinado con las Administraciones Locales.
Reconocimiento del derecho de residencia de cónyuges e hijos de los extranjeros fallecidos en accidente de trabajo

BLOQUE 5

EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN Y SANIDAD

Para alcanzar el nivel promedio de gasto educativo de la UE, a lo largo de la legislatura habrá una Ley de Financiación de la Enseñanza con un incremento de ese capítulo equivalente al 0,25 por 100 del PIB anual.
Gran Pacto de Estado por la Educación, con los principales partidos, estamentos y entidades, con estabilidad para al menos 20 años, con devolución al Estado de las Competencias en Educación, Un Plan de Estudios Básico igual para todas las Comunidades, textos escolares iguales en lo esencial, con eliminación de la promoción automática y desarrollo legal de la autoridad del profesorado.
Bachillerato sólido y riguroso hasta los 16 años y Atención singular a la Formación Profesional, con la actualización permanente de las materias que se imparten en función de los avances en la tecnología y que dará lugar al título de Educación secundaria, con acceso a la Universidad.

UNIVERSIDAD

Establecimiento de prioridades y objetivos del Plan Nacional de I+D, para impedir que la política científica sea un sistema de reparto entre grupos de intereses.
Favorecer la extensión de la sociedad de la información en España mediante la
prestación de servicios públicos gratuitos de acceso a Internet vía Wi–Fi para favorecer la difusión del empleo de las tecnologías de la información, especialmente entre los jóvenes, sin afectar al mercado de prestaciones elevadas.
Establecer, en diálogo con las Universidades, un catálogo oficial de titulaciones, cuyos contenidos, con las variaciones imprescindibles, sean determinados por comisiones de expertos en los diversos ámbitos científicos.
Los planes de estudio se diseñarán de acuerdo con el contenido objetivo de los
ámbitos de conocimiento respectivos en su estado actual. La inmediata empleabilidad del titulado no puede ser el criterio primario que rija todo.
Refuerzo de los criterios de ingreso en la Universidad, reclamando el conocimiento de alto nivel de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, y pruebas específicas en aquellas titulaciones que las estimen necesarias.
Impulso de la investigación básica, necesaria para el desarrollo de la aplicada, y máxima flexibilización de la rígida estructura de incentivos para la investigación ahora vigente. El profesorado investigador tiene que ser remunerado específicamente por dedicarse a esta tarea.
Recuperar como competencia exclusiva del Estado la determinación de la cartera de servicios y prestaciones sanitarias para todos los ciudadanos de España y la garantía de igualdad de las prestaciones sanitarias en cualquier parte del territorio nacional
Profesionalizar la gestión técnica de los recursos sanitarios. Estatus del personal formado en el área de gestión sanitaria.
Minimizar el impacto de los cambios políticos cíclicos , aplicando criterios profesionales y técnicos en la gestión sanitaria.
Marco retributivo común. Implantación de sistemas de carrera y desarrollo profesional.

BLOQUE 6
POLÍTICA EXTERIOR

Creación de un Ministerio de Cooperación Internacional y desarticulación de las agencias de cooperación internacional de las Comunidades Autónomas, porque ésta debe ser una competencia exclusiva del Estado.
Reforzar el papel del Parlamento Europeo y nuestras relaciones estratégicas con Portugal, reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
Para Oriente Medio apoyamos el establecimiento de un Estado Palestino democrático independiente, en paz interna, con Israel y con sus demás vecinos. Congelación de las donaciones a instituciones controladas por el movimiento integrista Hamás.
Relación con EE.UU: abogamos por un acercamiento a Estados Unidos públicamente escenificado para superar las heridas abiertas por las acciones de la administración Bush y del gobierno de Zapatero.Cumbres Iberoamericanas: revisión de su papel para que no sean escaparate al servicio de líderes controvertidos que las manipulan a su antojo.
Abogamos por desarrollar en este campo, y especialmente ahora, una política exterior clara que exija el respeto a las reglas democráticas y a los Derechos Humanos.
Apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas que quieran invertir y comerciar en América Latina. Las relaciones con América Latina deben abandonar actitudes paternalistas y asumir el carácter propio de acuerdos entre socios responsables.
La seguridad jurídica debe ser la base de las relaciones comerciales y políticas entre los Estados de América Latina, por un lado, y España y la propia UE, por otro.
Sáhara Occidental: rechazamos los Acuerdos de Madrid firmados con Marruecos y Mauritania aprobados en noviembre de 1975 por las Cortes de la Dictadura. Reiteramos la valía de la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre elderecho a la independencia de las colonias, y la valía de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de octubre de 1975 sobre el Sáhara Occidental, donde se defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo del Saharaui.
Apoyamos la celebración del referéndum de independencia propuesto por la ONU. Promoveremos el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) si Marruecos sigue bloqueando la celebración del referéndum.

Cultura y Medio Ambiente

Proyectar la lengua española en el mundo, activando los recursos del Instituto Cervantes para potenciar su actividad de producción y exhibición de bienes y servicios culturales en español, promoviendo la presencia del español en Internet y redes de telecomunicación.
Medidas para potenciar el binomio Turismo-Cultura, en coordinación con las diferentes autoridades competentes en materia de turismo, grupos empresariales y con las Comunidades Autonómicas.
En los medios de comunicación públicos, adopción del modelo de televisión pública educativa y formativa. Potenciar el acceso a Internet como herramienta de información y trabajo dentro del ámbito educativo y cultural. Atención preferente a la programación de TVE Internacional, y digitalización del fondo audiovisual de RTVE y acceso libre a sus recursos.
Derogación del actual Canon Digital y sustitución por otro sistema que, sin penalizar universalmente a los usuarios con una tasa injusta por productos que no consumen, garantice a los creadores y gestores de la propiedad intelectual la debida retribución por los productos y servicios consumidos a través de las nuevas tecnologías de comunicación y reproducción, gestionada por un organismo público.
El agua, un bien escaso, reconocido como un recurso estratégico de primer orden. Control exclusivo por parte del estado de cualquier competencia hidráulica.
Derogación de la Moratoria Nuclear, manteniendo las centrales existentes con las garantías de eficiencia y seguridad.
Política energética integral, con apoyo a energías renovables. Marco de regulación estable a largo plazo, para su viabilidad.
Política nacional sobre mantenimiento de Ecosistemas y Biodiversidad y para un desarrollo sostenible. Política Nacional de Costas, acabando los deslindes y restaurando el litoral.
Reducción de gases de efecto invernadero y gestión de residuos y reciclado políticas 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar)

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Adecuación y formación de los cargos públicos en dirección y gestión pública.
Pacto de Estado sobre el modelo de Administración pública que promueva su valor como bien social común que trascienda la política partidista para lograr una adecuada separación Administración-Política. Para esto, aumentar el control, la transparencia y el rendición de cuentas, con un acceso gratuito (teléfono, Internet, correo electrónico y ordinario) para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar denuncias de malfuncionamiento o posible corrupción
Carrera administrativa basada en criterios objetivos y comunes que garanticen la igualdad en el acceso a la función pública y promoción interna, fomente la excelencia en su desempeño, la calidad en la prestación de los servicios públicos y la aplicación de sistemas de evaluación comunes a todas las Administraciones públicas que permitan una valoración comparativa y objetiva de la función pública por parte del ciudadano.
Igualmente se determinará el objetivo de la equiparación salarial por grupo profesional/funcionarial, de tal manera que las diferencias salariales entre las Administraciones locales, autonómicas y General del Estado no superen el 10%.


TERRORISMO SEGURIDAD Y DEFENSA

La política antiterrorista requiere un cambio radical. Con respecto a ETA, su objetivo debe ser su derrota, y el gobierno debe renunciar a cualquier diálogo de carácter político con ella. Deben adoptarse medidas que perfeccionen el marco jurídico y tomen en consideración los aspectos políticos del terrorismo, además de luchar contra su financiación.
Todo en el marco de un nuevo pacto de Estado al que puedan adherirse todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil de carácter democrático.
Reforma del Código Penal, calificando los crímenes terroristas como crímenes contra la humanidad.
Reforma de la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo para agilizar las actuaciones referidas al empleo de fondos públicos en la financiación de organizaciones terroristas o vinculadas con ellas.
Ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). En el caso de ANV, la ilegalización debe acompañarse de la disolución de los 44 ayuntamientos que controla esta organización.
Homologación de retribuciones de todas las fuerzas de seguridad del estado y autonómicas y locales.
Mando Único auténtico de cuerpos policiales con autoridad sobre policías autonómicas. Avance en la unificación de Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
Aumento progresivo del gasto en defensa para conseguir la homologación de las retribuciones de los profesionales de las Fuerzas Armadas con los de técnicos comparables de la Función Pública del Estado, y para la dotación adecuada de equipos y medios materiales cumpliendo los estándares exigidos por la OTAN.
DIFERENCIAS DE UPyD CON OTROS PARTIDOS

No profesionalidad.
Regeneración democrática.
Transversalidad
Se basa en las personas no en territorios
Contra las normalizaciones (lingüística, nacionalistas)
No sectario ni dogmático
A favor de la lengua común, sin exclusiones
CUAL ES EL SENTIDO DEL VOTO ÚTIL

1.- No consideramos que sea un voto útil , votar a opciones que ya nos han decepcionado y cuya única seña de identidad es conseguir y retener el poder a cualquier costa. En definitiva empresas de poder y reparto de cargos, para sus inmensos aparatos
2.- Dar un Voto Útil  a UPyD es ayudar a construir y consolidar una opción nueva y superadora del pasado, que nos ilusione y pueda proyectar una nueva manera de hacer política, cambiando las formas, regenerando la democracia y buscando un país moderno eficiente y cohesionado, con libertad e igualdad de sus ciudadanos
3.- No es un voto útil, votar a partidos cuyo discurso sobre ideas va a ser inexistente y cambiante , según las necesidades de pactos postelectorales aconsejen, para detentar el poder sin seguir ningún programa que haya sido votado por los ciudadanos.
4.- En democracia, el voto útil es, siempre, a la fuerza política que expresa lo que uno como ciudadano cree que debe ser la actuación de gobierno y gestión.
5.- El voto útil es el voto a un partido como UPyD que ha nacido por el cansancio de los ciudadanos.

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