viernes, 15 de octubre de 2010

11-mayo-2010 Petición retirada PGOU

NOTA de PRENSA
El Consejo Local de UPyD ha presentado el lunes día 10 de mayo la solicitud de que sea retirada y no prosiga la tramitación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos.
De esta forma, se podrán realizar toda una serie de imprescindibles operaciones que UPyD detalla en su escrito.

UPyD ha presentado un amplio documento en el que expone las razones para solicitar esta retirada del PGOU.

Entre ellas, podrían citarse, de forma resumida, las siguientes:

1.       Este documento, que va a condicionar radicalmente el futuro de Burgos, no responde a un “modelo de ciudad” reconocible basado en criterios debatidos y aprobados por el Ayuntamiento Pleno.
Los representantes de los burgaleses deberían haber establecido un núcleo constitutivo del Plan General, a cuyos principios rectores deberían haberse atenido, con posterioridad, las soluciones concretas del “equipo redactor”.

2.       No se ha realizado el preceptivo estudio demográfico que permitiría fundamentar con racionalidad las previsiones urbanísticas.
3.       Se detectan en el documento aprobado numerosos errores de todo tipo y una obsesión reguladora en los detalles que invade ámbitos de otras normativas.
4.       Nos preocupa primordialmente la falta de sostenibilidad de la ciudad propuesta por el plan: el crecimiento del suelo urbanizable (sin justificaciones razonables) y la dispersión de los esfuerzos públicos necesarios para dotar esas nuevas Unidades Urbanas.
Basta ver el cuadro de inversiones requeridas tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Provincial para asegurar su total incumplimiento.
5.       La Movilidad Urbana resulta muy insuficiente, quedando sin resolver enlaces, ejes urbanos importantes y conexiones entre zonas. Será una ciudad excesivamente dependiente del automóvil o, si no,  creará cargas que la municipalidad no podrá asumir.
6.    No se aprecia la necesidad de tramitar precipitadamente un documento tan importante.  El único motivo que lo hubiese justificado fue, en su momento, la ejecución del desvío del ferrocarril; curiosamente, esa variación urbana se tramitó como una simple “modificación” al PGOU y ahora, en esta Revisión que se propone, no se analiza ni estudia todo lo relativo al desvío del ferrocarril ni sus consecuencias técnicas y, sobre todo, económicas.
7.    En esta Revisión se trata de diferentes formas las unidades de suelo urbano no consolidado: algunas se han “normalizado” como suelo urbano consolidado y otras no lo han sido lo que consideramos que supone una arbitrariedad.
8.    Salvo los  Sistemas Generales cuya obtención se adscribe a las operaciones especulativas del llamado “Eje Cívico”, el resto de Sistemas Generales no tienen ninguna concreta adscripción ni consiguiente programación.
9.    No se fija un Aprovechamiento Medio ni en los Sectores ni en las Unidades de Actuación por lo que el principio de Igualdad ante la Ley desaparece; es imposible el justo reparto de beneficios y cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario