viernes, 15 de octubre de 2010

14-febrero-2008 DOSSIER de PRENSA: presentación candidatura Elecciones Generales


DOSSIER de PRENSA.



CANDIDATOS DE  U P y D  POR BURGOS:

-          CONGRESO de DIPUTADOS:

.1.- Carlos Moliner Robredo.
. 2.- Mª Rosario Pérez Pardo.
. 3.- Francisco Román Martín
. 4.-  Mª Eugenia Renes Ortega
                  . Suplente: José Javier Lomas Fernández de la Cuesta.

-          SENADO:

.1.-  Faustino-Tino Barriuso Gutiérrez
                  . Suplente: Juan José Ruiz
. 2.- Agustín Delgado Bulnes.
                  . Suplente: José Ignacio Tobar Santamaría
. 3.- Raquel Sáenz de Buruaga
                  . Suplente: Nuria Orueta Moreno


BREVE SEMBLANZA DE  LOS CANDIDATOS:

a)      CONGRESO DE DIPUTADOS:
Carlos Moliner Robredo:
Arquitecto, casado con dos hijos.
Arquitecto de la Junta de Castilla y León en Burgos desde 1988.
Se ha especializado y ha trabajado en Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico y en Proyectos de Viviendas y Edificios Públicos.
Ha sido profesor de Arquitectura de Interior en la Universidad de Burgos, en la asignatura de Elementos de Composición.
Ha colaborado en publicaciones sobre Patrimonio, cursos, etc.

Mª Rosario Pérez Pardo.
            Profesora de Educación Física en Enseñanza Secundaria.

Francisco Román Martín:
Profesor de Inglés en Enseñanza Secundaria .
            Vicepresidente de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Mª Eugenia Renes Ortega:
Graduado en Artes Aplicadas de la madera. Técnica superior.
Técnica en Dorado y Policromía.



b)     SENADO:

Faustino (Tino) Barriuso Gutiérrez:
59 años, casado y con tres hijos.
Catedrático de Instituto.
Colaborador en diversos medios de comunicación.
Autor de varias obras de teatro, libros de poemas, obras en prosa, etc.

Agustín Delgado Bulnes.
Natural de Medina de Pomar, con 38 años de edad, casado y con una hija.
Marketing.
Empresario de Hostelería.


Raquel Sáenz de Buruaga:
Natural de  Miranda de Ebro.
Trabaja en el Servicio de urgencias de atención Primaria en Miranda de Ebro.
Cofundadora de la asociación “Otrosojos”., impulsora de actividades relacionadas con el cine.
En 2002 fue directora y guionista del documental “Salta, Pololo”, seleccionado en los festivales de Aguilar de Campoo y de Málaga y premiada en el Festival audiovisual de Vitoria/Gasteiz 2003.
En 2006 fue directora y guionista del documental “La banda o la vida”.
Actualmente está a punto de estrenar el documental “Juan Belmonte, el Tiranubes”, sobre la fiesta de San Juan del Monte, en Miranda de Ebro.
PRESENTACIÓN de
U P y D :
Somos un nuevo partido, nacido para representar a los ciudadanos españoles que desean impulsar un profundo cambio político mediante la Reforma de la Constitución y de la Ley Electoral para regenerar el sistema democrático, superar el “bipartidismo imperfecto” que ahora prima a los partidos nacionalistas, y luchar por la libertad y la igualdad efectiva de los ciudadanos españoles ante la ley con independencia de sus ideas, fortuna, lugar de residencia o lengua materna.

Proponemos políticas de progreso que mejoren la igualdad y la libertad de los ciudadanos, fines compartidos por la izquierda y la derecha democráticas. Nos oponemos a políticas reaccionarias como el aumento de la desigualdad territorial, la discriminación por razones lingüísticas o identitarias, y el abandono de la cohesión nacional para satisfacer al nacionalismo y sus imitaciones regionalistas.

Somos un partido nacional y concebimos España como una nación de ciudadanos libres e iguales de un Estado unitario y descentralizado integrado en Europa. Proponemos devolver al Estado algunas competencias exclusivas (como educación y fiscalidad) para que todas las comunidades autónomas sean iguales y todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones, garantizados por un sistema judicial independiente y común, sin interferencias de los partidos políticos.

Somos un partido laico que respeta profundamente las creencias religiosas. Pedimos que las leyes sean independientes de las religiones, y éstas tratadas por igual si respetan los derechos humanos y la Constitución. Pedimos que las instituciones renuncien a las políticas nacionalistas que pretenden dictar a los ciudadanos su identidad cultural y política. Queremos potenciar la educación laica y la investigación científica, y oponernos a la propaganda del fanatismo y de la ignorancia equiparada al conocimiento.

Pensamos que el Estado debe garantizar la prosperidad general propiciando el juego económico limpio y la libertad de empresa, y también prestar y mejorar los servicios sociales básicos –sanitarios, asistenciales, educativos, transportes, etcétera– que materializan la igualdad de oportunidades, el bienestar y los derechos básicos de todos.

Consideramos que la derrota del terrorismo, proceda de ETA o de cualquier otra banda, no debe cambiar en función del partido que gane las elecciones, sino ser una política de Estado compartida por todos los demócratas. Rechazamos el diálogo con terroristas o la negociación de concesiones políticas a cambio de una paz sin libertad.

Consideramos que la regeneración de la vida democrática debe comenzar por nosotros mismos. UPyD propondrá mayor transparencia en la financiación de los partidos para prevenir la dependencia de la corrupción y de agentes económicos encubiertos, el desarrollo de las incompatibilidades entre negocios privados y cargos públicos, y otras medidas que mejoren la democracia acercando los representantes a sus representados, combatiendo la abstención, la indiferencia y la pasividad. Porque en una democracia todos los ciudadanos somos políticos, y todos somos responsables de los asuntos comunes que nos atañen.



ANTECEDENTES de U P y D :
El pasado mes de mayo medio centenar de personas (bastantes de ellos pertenecientes a la iniciativa ciudadana ¡Basta ya!) , procedentes de diferentes familias políticas, cívicas y sindicales, se reunieron en San Sebastián con el objetivo de evaluar la necesidad y la posibilidad de crear un nuevo partido de ámbito nacional. Partido político que tendría un carácter progresista y que recogería lo mejor de la tradición liberal y de la izquierda no dogmática y que apostaría decididamente por la regeneración democrática, por la reflexión acerca de los puntos de la Constitución cuya modificación habría que reformar a la vista de la experiencia y para consolidar dicha Constitución y por el reforzamiento de las libertades ciudadanas.
Como resultado de esta reunión se constituyó la Plataforma Pro que durante el verano recogió opiniones, recabó apoyos y encontró un gran número de ciudadanos dispuestos a trabajar en el proyecto.
Así, finalmente, el 29 de septiembre de 2007 se celebró el acto de constitución de UPyD. El acto tuvo lugar en el Teatro Auditórium de la Casa de Campo de Madrid y en él intervinieron Albert Boadella, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa y Rosa Díez.
El 9 de noviembre se celebró en Valladolid un acto público en el que se presentó oficialmente el partido en Castilla y León y poco después se constituía el Comité provincial de Burgos.
La presentación pública de UPyD en Burgos tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, en un acto celebrado en la Sala Polisón del Teatro Principal y en el que participó Carlos Martínez Gorriarán junto a varios afiliados de Burgos.
Tan sólo tres meses después de su fundación UPyD cerraba sus listas en todas y cada una de las circunscripciones electorales para las Elecciones Generales y para las Autonómicas de Andalucía. El pasado 12 de enero, en el teatro Calderón de Madrid se presentaban públicamente esas candidaturas.
Cabe señalar que UPyD es, muy posiblemente, el primer partido de ámbito nacional que financia sus actividades y su campaña electoral exclusivamente con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario